miércoles, 28 de febrero de 2007

Mi Cholo en los Estados Unidos


El presidente Toledo trabaja en los Estados Unidos y es reconocido por los intelectuales y academicos de ese pais. Vive modestamente. Hace poco fue entrevistado por el diario Cronicas de San Francisco www.sfgate.com/cgi-bin/article.cgi?f=/c/a/2007/02/11/INGJ7O0L1L1.DTLSan Francisco Chronicle. La traduccion lo encontre aqui. pospost



Toledo conduce un SUV de segunda mano que él compró, cocina para su familia, empuja el carro de compras en el local Safeway, tiene una tarjeta en Blockbuster, lleva su propio equipaje en el aeropuerto y juega a fútbol en campos públicos en Palo Alto.
Cuando los extranjeros lo reconocen, él les dice con una sonrisa que realmente es el hermano gemelo de Alejandro Toledo.
"Amo la libertad que ahora tengo," dice.
La manera discreta de Toledo no sorprende a amigos del Bay Area que le conocían desde antes.
"Lo tratan como ex presidente donde quiera que vaya," dijo Martín Carnoy, profesor de Stanford en educación. "Pero en Stanford, él es apenas uno más. Él es un individuo increíblemente nada pretencioso."
Toledo vino a Bay Area en 1965 como estudiante a los 19 años de edad, nunca había salido de Perú y menos volado en un avión. Él salió disparado de la primera escalera móvil que probó, en el aeropuerto internacional de Los Ángeles.
Él había crecido viviendo en un barrio polvoriento de tierra, rodeado de tugurios, en uno de los cuales había 16 niños, sólo nueve de ellos sobrevivieron a las enfermedades de la niñez. Dos voluntarios del cuerpo de paz le ayudaron a ganar una beca parcial para salir de Perú y estudiar en la universidad de San Francisco.
Toledo aprendió inglés, trabajando a cambio en la medianoche en una gasolinera de la Van Ness Avenue, jugó a fútbol en un equipo menor bajo la conducción de Steve Negoesco mientras conseguía su grado de estudiante.


A sus 61 años, Toledo mira Palo Alto ahora, le parece difícil imaginarse que él condujo un país de 27 millones de personas.
La primera vez que demostró sus habilidades en un juego regular del fútbol en Stanford el año pasado, "todos los peruanos lo reconocieron," dijo Tulio Mendoza, gerente de la IBM nacido en Perú. "Cuando dijimos a los otros jugadores, no creyeron que un ex presidente jugaría con nosotros. Pensaron que bromeábamos."
Toledo alterna luego con los otros jugadores en el oasis del Menlo Park, en donde hablan de fútbol entre pizza y cerveza.
Después de cenar, a Toledo le gusta visitar el Dutch Goose, comer un maní en el Menlo Park, para luego zambullirse en la piscina.
"El no exige cualquier cosa," dijo Héctor Varela, un camarero. "El es un hombre dulce, agradable."
Toledo dijo que después de conseguir más de 100 amenazas de la muerte de los simpatizantes de Fujimori y la vida en una pecera en Perú, primero como candidato y luego como presidente, para él esta independencia es una revelación.
"Soy de nuevo un ciudadano común," dice Toledo. "No tengo que estar asustado por mi seguridad. Estoy gozando de esta época para pensar y reflexionar. Parezco más joven”.
"En 10 años, no había ido al cine. He visto 12 películas ya. Mi familia no puede creerlo."
El ajuste más grande para Toledo se ha relacionado a los precios de Bay Area, y ha estado haciendo las tareas mundanas tales como conseguir una licencia de conducir y abriendo una cuenta bancaria.
Él visitó a ocho distribuidores de coche antes de que encontrara un Toyota usado SUV en un precio aceptable en Fremont.
No pudo abrir una cuenta bancaria hasta que Stanford le proporcionó un documento que decía que lo tenía en su nómina de pago.
Aprender cómo utilizar una computadora de nuevo, es otro desafío.
"Cuando estaba en Harvard (como profesor en los años 90), estaba en la frontera de usar la computadora en ese tiempo”, dicho Toledo. "Pero después de que ingresara a la política y me hice presidente, me convertí en un iletrado."
Carnoy dijo que después de que él ayudara a la compra de Toledo de una computadora en la librería de Stanford, "me llamo para arriba para que le explique cómo utilizar Word y la Internet. Estaba orgulloso cuando aprendió a utilizar el E-mail."
La actual administración de Stanford consiguió su primera exposición a Toledo como conferencista a comienzos del 2003.
Cuando él hizo saber que quería volver a Stanford, la oficina del administrador académico y la institución Hoover buscaron el financiamiento. El Centro para el Estudio avanzado en las ciencias del comportamiento, una institución independiente en el campus de Stanford, le ha ofrecido una oficina totalmente acondicionada.
"Cuando un líder nacional da los pasos que ha dado Toledo"- escribió el administrador académico Juan que Etchemendy en un E-mail- es esencial que él tenga una oportunidad para descomprimirse: para volcar sus experiencias y quizás registrar esas reflexiones; para pensar sobre el futuro y quizás del reto para nuevas tareas; y sobre la parte qué él ha aprendido con los estudiantes y los colegas."
Toledo está poniendo al día su autobiografía y está escribiendo un libro en estrategias anti pobreza, aunque lo han criticado en Perú por no hacer lo suficiente para reducir la cifra de los pobres.
Karp, especialista a tiempo completo en temas rurales habla fluído en siete idiomas, está enseñando una clase llamada "Población indígena e inclusión social." Su hija Chantal está haciendo la investigación para un profesor y está postulando a Stanford y a otras universidades para la admisión a un programa doctoral.
Ahora viaja extensamente, ha sido invitado por el presidente Jinmy Carter que actuó como observador de la elección en Nicaragua el año pasado y además Toledo tiene invitaciones para dar discursos en Europa, Asia y otras universidades americanas.
Pero Toledo dice que su verdadero placer actualmente es estar en Bay Area.
Juan Rick, profesor de la antropología de Stanford que trabaja en Perú cada año, dijo que Toledo consigue un invariable tratamiento especial en los restaurantes, aunque él no lo busca.
Los "latinos en cualquier negocio o restaurante lo conocen," ha dicho Rick. "El consigue el mejor asiento de la casa, y el alimento es siempre perfecto. Sorprende ver como lo atienden, casi reverencian."



1 comentario:

Ester dijo...

VIVA TOLEDO, desde Lima Perú he apoyado y seguiré apoyando siempre al señor Toledo, EL MEJOR PRESIDENTE QUE HA TENIDO EL PERÚ. Que lástima que ahora sea el apra la que se esté aprovechando y ganando jaculatorias con Ave Marías ajenas.
CHOLO PARA EL 2001

BloGalaxia Peru Blogs